En Chile, que tiene burritos en la viña no implica un picnic. Todo lo contrario. El burrito de la vid es una plaga grave en viñedos y huertos. El nombre científico de este gorgojo broadnosed es Naupactus xanthogrphus.
Es originaria de América del Sur, pero se introdujo en América del Norte en algún momento y ahora es también una plaga en el sur de Estados Unidos. Los adultos ponen sus huevos en el otoño, y, una vez incubados, el overwinter larvas en el suelo y se alimentan de las raíces de las plantas. Esto causa daño directo a las raíces, así como dejándolos susceptibles a infecciones secundarias. Los adultos emergen en la primavera, a partir de septiembre, y proceden a alimentarse de las
hojas, brotes, flores y frutas hasta que el ciclo comienza de nuevo en el otoño. Una mala infestación puede diezmar la cosecha de un año, como los gorgojos eliminan prácticamente las flores antes de que puedan dar fruto.
En consecuencia, nos quedamos bastante consternado al encontrar un gran número de burritos en el viñedo a finales de septiembre, al igual que las vides estaban empezando a empujar. Fuimos tan lejos como para considerar insecticidas, aunque realmente objetivo de gestionar el viñedo orgánico. Como hemos vacilado sobre el mejor curso de acción, ocurrió algo curioso: los burritos desaparecieron. ¿Que pasó?
Ed y yo tanto disfrutar de un poco de observación de aves y pájaros en general, como nuestro pequeño viñedo. Vemos golondrinas, alondras, codornices, Perú y diuca pinzones. Una vez vi un glaucidium en los árboles que bordean nuestra propiedad, y una familia de cernícalos americanos recientemente se ha movido en la vecindad. Con tantas aves interesantes volando por ahí, que en realidad no prestan mucha atención a los humildes zorzal , como el zorzal es conocido localmente. Es claro y marrón y en general sin complicaciones, ya que salta por el suelo en busca de gusanos e insectos. Pero un día nos dimos cuenta de un salto de arriba en el dosel de una vid. Aha! La naturaleza parece haber proporcionado la solución perfecta para nuestra infestación burrito. Afortunadamente, nuestros dos gatos no son lo suficientemente rápido como para interferir.